Recientemente leí un artículo de Alberto Villalobos Solano diseñador Web, donde dice entre otras que el sitemap del sitio en el footer facilitaba la navegación por parte de los usuarios.
El footer del blog como muchos sabrán es la parte final del blog, ese espacio que muchos se olvidan que existe y que podemos utilizar para aligerar la sidebar.
Hasta hace poco en el footer de este blog utilizaba un efecto deslizante de forma que al hacer click mostraba los enlaces y botones a los directorios. Luego añadí tres columnas y ahí siguen en lista de espera con los últimos cambios.
Rosa añadió también tres columnas con gran acierto, dando sensación de orden y ganando con ello un espacio extra. Pizcos fue mucho más lejos y en lugar de tres columnas añadió cinco, el resultado es un footer actual con gran capacidad para alojar contenido.
Otra forma elegante de ganar un espacio extra al footer es la de J.Miur con el contenido oculto que es mostrado junto a un efecto onmouseover.
Si han visitado esos enlaces pueden hacerse una idea de la utilidad que proporciona el footer y la posibilidad que utilidad y estética vayan unidas, estos son algunos ejemplos de fotter que encontré, y aquí pueden ver algunos que estoy segura les va a gustar.




¿Quieren ideas? en SMAHING MAGAZINE nos proporcionan algunas más.


En 2EXPERTSDESIGN podemos ver 400 modelos distintos de footer.
Si, ya sé casi todos están creados con imágenes pero no todos, hagamos trabajar la imaginación.
Nuestro blog con un footer creado por nosotros mismos vestiría diferente, por lo pronto ahí queda la idea en próximas entradas empezaremos de cero añadiendo color al footer, imágenes, estilos y columnas para ordenar el contenido.
youuuuuuupiiiiiii...Digo... Foootteeerrrrr
Y tu footer? pon uno! pon uno!
Gracias por el post. Hacia falta algo de este tema.
Particularmente no he sido partidaria de poner cosas en el footer, pero viendo que se está poniendo de moda... a ver cuando nos explicas como hacer algo sencillo, y como dice Yessica para cuando el tuyo?



Me parecía que la gente no iba hasta abajo, que solo leían el último post y nada mas, dados los comentarios que generalmente dejan en el último...
Pero yo misma me he descubierto mirando hasta abajo en otros blogs a ver que tienen, claro que no todos son como yo, que me fijo en todos los detalles ja ja, pero si me parece bien visto desde el punto de vista de aligerar la sidebar, pero el publico en general lo mirará?
Porque una cosa somos los blogueros y otra los lectores, se tomarán el trabajo de mirar mas allá de lo último escrito?
Besitos gemit@
Espero la explicación del footer a ver si me sale ehh...
Me has dado una idea, Gema@. Me pondré a cambiar mi footer... que la verdad es que es bastante soso y simple.
Slaudos!
Gem@, parece interesante esto de cambiar el footer
aunque creo que tardaría demasiado en cargar el balcón, con las dos sidebars
Saludines 
Me gusta como te ha quedado el blog. No lo había visto después de los cambios
Comparto tu opinión de que sacamos poco partido al pie de nuestros blogs, yo hace cerca de un mes opté por poner tres columnas en el y así despejar un poco esa sidebar interminable.
Un abrazo,
Una duda por si alguien puede ayudarme; en el footer coloqué un contador de visitas. Pero cuando alguien pincha en el "Leer más..." de un post, éste se le abre en otro enlace con la versión extendida del mismo y el contador se pone a cero. ¿Puedo suprimir ese contador o hacer que marque el mismo número de visitas que en la página principal? (Uso el contador ése de Los Paradores...)
Gem@, Desde que uso la plantilla Agosto lo tengo implementado con tres columnas, es muy útil y estético, le agregué créditos con el estilo de otra plantilla y me gustó mucho, pero creo que algo le falta, tu que crees que sea?
La explicación te saldrá seguro, intentaré sea el lunes porque mañana lo tengo difícil.
(No sé si me estás leyendo hoy es sábado) besitos amiga y abrazos grandes
Los créditos los ubicaría a ambos lados ocupando dos líneas esa forma no tendría tanta altura la imagen de fondo.
hola gema les dejo una pagina muy Valiosa que les puede servir a todos los que quieran
reproductor flash en su blogger ....
ya sea para Radios o Mp3
Reproductores Flash UrbanFloW94.Tk
jorge key el de el intro flash con Vagaundia
Hola Gem@... Aquí por dar ideas que no falte.
Es cierto que mucha gente no llega hasta el footer visitando un blog; personalmente entro en un blog y lo miro de arriba a abajo, excepto en aquellos que ponen cientos de entradas en la pagina principal y se hace larguísimo el llegar hasta el final, para luego encontrarme que no hay nada en el footer. En eso le veo lógica si pusieran el efecto del Leer Mas y resumir tantos posts.
A mi me gusta poner muchos gadchets y en mi Blog de las Tentaciones lo resolví con una plantilla que inicia con 3 columnas y luego pasa a 4 por desdoble de una de las sidebar. Pero con ello se estrechaban y algunos gadchets no entraban bien y resolví ponerlos en el footer.
Puse un footer de 3 columnas que luego dupliqué; osea que tengo 2 footers, uno debajo del otro donde pongo audio y vídeos. Y entre medias añadí mas gadchets para todo el ancho del blog y que ahora los tengo con banners publicitarios, pero que pueden contener cualquier otra cosa.
En fin, que si te lo curras bien una plantilla da para mucho y personalizarla fácilmente.
Saludos.
Buena entrada gemill@, a ver si nos enseñas a hacer un footer bonico
Lo estare esperando por que mi blog ni venia por defecto de la plantilla. 
me encanta esta web, esto lo estaba buscando de hace tiempo...
orale estan exelentes me encantan eso footer porque asi caben mas cosas en el blog y asi no tienes la sidebar tan larga
ami me gusto la tercera y la cuarta por los tonos de los colores quedan bastantemente chidos
y como pongo uno como el tercero en mi blog
No entiendo eso de "el de el intro flash con Vagaundia" si me lo explicas te lo agradezco.
ok muchas gracias gema porcierto estan exelentes los cambios que le has echo al blog muy buenos
Que tremendamente genial. No sabía que tenía tanta utilidad

Me he encantado el efecto en vagabundia.
Voy revisar con calma. Gracias
hola gem@"" ¿cómo se hace una página web como http://studioracket.org/????? ¿es solo photoshop o qué más se necesita? me encantaría poder diseñar una igual!!
gem@ el otro problema pendiente es http://paraninosconcabeza.blogspot.com. si vas al directorio en el footer verás cómo enseguida subes al comienzo de la página. ¿qué falla? lo hice todo siguiendo a jmihur.
el problema es que debería desplegarse, claro.
Hola Gema!
quisiera saber como puedo agregarle un footer a mi plantilla, o no es posible. Tengo la plantilla Night sky, pero no tiene footer, y quería agregar columnas. Podrías ayudarme? el blog es el siguiente
de antemano, miles de gracias
http://espiasdelcielo-cefeidas.blogspot.com/
Esta entrada puede servirte de guía
http://gemablog-.blogspot.com/2009/04/columnas-en-el-footer.html
hola gem@blog! feliz año. quisiera saber cómo hacer un footer como en http://angiuska.blogspot.com/2010/10/something-about-red-shoes.html. ¿?
Muy buen post.me ha servido de gran utilidad. web
Gracias por el comentario lugo
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.